EL PODCASTING EDUCATIVO: PROPUESTAS DE TRABAJO, DENTRO Y FUERA DEL AULA

Recomendaciones de trabajo dentro y fuera del aula, que promueven las ventajas del podcasting como un recurso educativo. David Solís Sánchez propone en su libro Podcasting fácil para docentes y alumnos lo siguiente:


 

EL GUÍA PODTURISTA

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 30 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: N/A

OBJETIVO: Desarrollar la habilidad de interpretación explicando a detalle lo que ve y destacando lo más relevante en el transcurso de una visita a algún sitio en específico.

DESARROLLO

1.- El guía deberá enviar a los estudiantes a un museo, lugar turístico o cualquier sitio de interés general. Ya sea como visita guiada o como tarea.

2.- El alumno deberá dar un recorrido de ubicación y reconocimiento del lugar donde se encuentre.

3.- El alumno tomará nota de los datos más destacados del sitio.

4.- Será importante llevar información extra del lugar que se está visitando para ampliar el conocimiento.

5.- El estudiante hará un segundo recorrido, en esta ocasión sólo para recordar lo que vio al inicio, la diferencia es que irá narrando lo que ve y lo va ir explicando, dando a conocer los detalles, como si fotografiara con palabras.

6.- De la grabación culminada tendrá que darle una edición rápida, dejando lo de mayor interés y si es posible musicalizar.

7.- Publicar su podcast en un grupo de trabajo y presentarlo en clase para su discusión o conocer las opiniones de sus compañeros.


 

EL CUENTO DEL PODCASTER

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 15 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: De 1 a 2 horas.

OBJETIVO: Ampliar la perspectiva del estudiante y generar un desenvolvimiento oral, que a partir de una idea genérica pueda a través de su imaginación y junto con sus compañeros crear un cuento breve sin escribir, sólo hablando.

DESARROLLO

1.- Una clase antes de desarrollarla el guía debe pedir un dispositivo de grabación por equipos de seis personas.

2.- El guía deberá explicar la actividad.

3.- Los equipos deberán estar organizados previamente.

4.- El maestro escribe una frase en el pizarrón que indique el desenlace de un hecho o alguna situación.

5.- Los alumnos tendrán unos cuantos minutos para poder improvisar una historia, sin escribir nada.

6.- Cuando el profesor diga “Inicio” a algún equipo, los integrantes comenzarán a contar la historia por turno, con un tiempo de 30 seg. cada uno. La idea es que no dejen de hablar. Al finalizar ese tiempo deberán pasar la grabadora al siguiente integrante.

7.- Repetir la ronda tres veces.

8.- Cada equipo deberá hacer lo mismo, de preferencia uno tras otro para que todo el grupo observe el desarrollo, y al final puedan compartir experiencias.

9.- El equipo, después de clase y con un ordenador, dará la edición correspondiente a su audio para después colgarlo a la red.


 

DEL BLOGFESOR AL PROFCASTER

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 15 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: Hasta 2 horas

OBJETIVO: Combinar los distintos recursos que brindan las TIC´s, utilizar el blog virtual con el podcasting, así mismo desarrollar en el alumno creatividad y elevar su capacidad de exposición.

DESARROLLO

1.- Es requisito que los alumnos tengan una un blog en la red en reciente actualización.

2.- El profesor pedirá a sus alumnos los últimos tres temas que sus alumnos han posteado en su bitácora electrónica.

3.- El guía tendrá los temas, y al azar irá los diciendo.

4.- Cuando se diga un tema –que tal vez es el mismo de varios alumnos- uno de ellos tendrá que pasar por el dispositivo de grabación para emitir un “slogan” (una frase comercial que se inventará en el momento) que anuncie su post, si no lo hace y el tema se repitió le da oportunidad a otro compañero de que participe. Luego de dar el “slogan”, explicar rápidamente de qué trata.

5.- Al final el profesor, editará el audio que se grabó en clase quitando los errores que se cometieron, dándole dinamismo con música y efectos.

6.- La siguiente clase se presentar el producto y dar comentarios sobre las temáticas más interesantes.


 

AUDIOCHARLA

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 15 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: De 30 min. A 1 hora.

OBJETIVO: Conocer a los compañeros de clase, autoconocerse. Generar opiniones de sí mismos y las primeras impresiones entre compañeros, por lo regular es aplicable para grupos nuevos. (Esta es una técnica de largo plazo, el producto se guardará y se retomará tiempo después.)

DESARROLLO

1.- El guía deberá pedir a los estudiantes que escriban en su cuaderno una palabra.

2.- El maestro tendrá que agrupar a los alumnos en grupos de tres personas con palabras distintas, no pueden quedar personas afines.

3.- Los equipos tienen que estar lo suficientemente separados para que no los interrumpan los demás compañeros.

4.- El maestro les dará tiempo para charlar entre ellos, esto bajo las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo crees que soy?
  • ¿Por qué crees que soy una persona interesante?
  • ¿Qué te gusta y por qué?
  • ¿Qué quisiéramos hacer en el futuro?

5.- Toda la conversación debe quedar grabada. Posteriormente, el equipo tendrá que darle edición a su audio y cargarla a la web.

6.- Según los contenidos de la materia, después de cierto tiempo, cuando el grupo se conozca más, escuchar nuevamente esas conversaciones y revisar los progresos.


 

LOS CONCEPTOS SONOROS

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, iPhone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 3 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 2 horas

OBJETIVO: Investigar conceptos relacionados con algún tema en específico. Asimilar los conceptos con hechos de la vida real y compararlos con los esquemas y personajes que en teoría son importantes.

DESARROLLO

1.- El guía debe organizar equipos de tres personas cada uno.

2.- Cada equipo tendrá un diccionario a la mano.

3.- El profesor les dictará una serie de conceptos básicos relacionados con la clase o el tema a desarrollar.

4.- Los alumnos deberán hacer un guión, donde en una narración amena –puede ser una historia- vayan dando, no la definición de los conceptos que dictó el profesor sino un ejemplo de cada uno.

5.- Posteriormente se pondrán las grabaciones a los alumnos, de tal forma que los oyentes deberán ir anotando los conceptos a los que hace alusión el ejemplo mencionado en la grabación.

6.- Después de este ejercicio y la observación de errores y aciertos, el equipo deberá llevarse su audio a edición en casa, pero ahora añadiéndole la definición. Debe quedar: concepto, definición y ejemplo.

7.- Subir el podcast a la red y utilizarlo como podcast de repaso o de inducción.


 

EL NOTICAST

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 5 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 1 hora

OBJETIVO: Dominar la improvisación para generar discusiones entre los alumnos con temas de interés y retomar la importancia de la cultura general, aumentar el acervo lingüístico de los estudiantes.

DESARROLLO

1.- De preferencia cada alumno debe tener su grabadora.

2.- El guía deberá ofrecer una serie de temas ya vistos en clase, y en turnos los irá dando a conocer.

3.- Al azar cuando el profesor diga un tema también elegirá a un estudiante que pasará al frente.

4.- El alumno deberá dominar el tema dicho por el guía, e inmediatamente comenzará a narrar una situación donde intervenga el tópico dicho, tal vez deberá señalar con la mano a un compañero a quien entrevistará en ese momento sin perder su narración.

5.- El reto consiste en que los dos compañeros deben hablar como especialistas en el tema, introducir tecnicismos, lenguaje rebuscado, etc.

6.- Al final retroalimentar la actividad, rescatando lo más importante temáticamente hablando.


 

ROMPECAST

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Profesor.

Tiempo de podcast: Máx. 30 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 10 Min

OBJETIVO: Conocer hechos de la historia, obtener una habilidad de coherencia y secuencia de ideas.

DESARROLLO

1.- El profesor deberá ayudarse de música y palabras.

2.- La idea es que el guía deba crear una postal sonora, voces, música, sonidos, etc.

3.- Los alumnos deberán descargar el podcast y distribuirlo entre sus compañeros y describir lo que escuchan.

4.- En clase, el profesor pondrá nuevamente el audio.

5.- Los alumnos irán anotando los temas o hechos a los que haga referencia lo que escuchan.

6.- Al final los estudiantes entregarán un reporte donde estén desarrollados los temas (mínimo tres temas por postal sonora) derivados del podcast.

7.- Definir conclusiones de la actividad.


 

PODPOETAS

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 3 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 1 hora

OBJETIVO: Estructurar los hechos de forma cronológica, improvisar y evaluar alguna actividad sobre el conocimiento de ciertos temas.

DESARROLLO

1.- El guía dará la explicación del tema de la clase.

2.- Los alumnos, de sus anotaciones, tendrán que obtener diez palabras clave.

3.- El profesor les dará tiempo para que puedan escribir un poema no mayor a diez versos bien estructurados.

4.- El poema debe estar planteado en forma cronológica y se debe entender todo el hecho.

5.- Los estudiantes tendrán que recitar su poema grabándolo.

6.- El audio de cada alumno será subido al sitio de trabajo en la web.

7.- Los demás estudiantes, ya como tarea, tendrán que descargar dos audios de sus compañeros y analizar los poemas cada uno, identificar errores históricos o resaltar lo más importante.

8.- En la clase posterior dar a conocer las conclusiones sobre la actividad.


 

EL MIEDO EN HISTORIAS

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Profesor

Tiempo de podcast: Máx. 2 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 1 hora

OBJETIVO: Analizar posibilidades de resolución de problemas en casos de peligro, los alumnos tendrán que descubrir cuáles son las posibilidades de salir de un problema.

DESARROLLO

1.- El profesor deberá hacer un podcast describiendo cuatro situaciones del peligro ya sea con sonidos, con palabras o combinados, por ejemplo: “Estoy en un barco y se empieza a hundir”

2.- Los alumnos descargarán el podcast para escucharlo en clase de manera personal.

3.- Cada alumno tendrá su dispositivo de audio o en parejas.

4.- Reproducirán el audio, tendrán que imaginarse la situación e ir escribiendo conforme va pasando la grabación qué harían en ese momento, si es posible ir pausando para que dé tiempo de escribir.

5.- Al final compartir las experiencias y revisar si las opciones que puso cada uno fueron o no las correctas.


 

QUE PIENSO DE…

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 15 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 2 horas

OBJETIVO: Repasar algún tema con sus respectivos personajes involucrados y dar una opinión sobre ellos.

DESARROLLO

1.- El profesor tiene que dejar como actividad previa investigar sobre varios temas o personajes.

2.- Se tienen que organizar de dos a cuatro equipos, y en cada ronda pasará sólo un representante de cada equipo al frente.

3.- El guía comenzará a grabar y dirá un personaje, el primero en levantar la mano será el que dará su opinión sobre lo que se pregunta, cada que alguien responda correctamente ganarán la ronda.

4.- Aunque alguien no haya alzado la mano en primera instancia y desee participar lo puede hacer siempre y cuando exista algún error de una persona anterior. Se puede también generar debate entre los representantes de cada equipo si se da la situación.

5.- Al final se contarán las rondas efectivas y se verá quién ganó, el guía tomará en cuenta el esfuerzo para reflejarlo en su evaluación como aliciente.

6.- Se editarán las participaciones para generar el podcast, subir a la red y dejar que los demás opinen de lo que se dijo en clase.


 

PISTAS A LA OREJA

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Profesor

Tiempo de podcast: Máx. 10 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 1 hora

OBJETIVO: Hacer deducciones a través de hechos o temas que se han tratado en clase y para sondeo de conocimientos en los alumnos.

DESARROLLO

1.- El profesor tiene que producir un podcast de máximo diez minutos donde vaya dando pistas sonoras, para que cada estudiante pueda ir tratando de saber de qué se está hablando.

2.- Las pistas deben estar separadas por una cortina de audio o un efecto.

3.- El maestro deberá dar pausa en cada pista, para que el alumno tenga tiempo de pensar de qué se está hablando.

4.- El alumno que primero logre saber de qué se trata, tendrá un estímulo de parte de la clase.

5.- Luego de esta actividad, se debe de ir analizando cada pista ya por separado y el guía ir explicando el significado de cada aspecto.

6.- Este paso sería opcional, tal vez hacer el seguimiento grabando en audio, editarlo para subirlo a la red y luego opinar.


 

DIBUJANDO FRASES

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Profesor

Tiempo de podcast: Máx. 10 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 1 hora

OBJETIVO: Recrear aspectos y ambientes, dar a conocer significantes a través de palabras y conjuntar el audio con el dibujo.

DESARROLLO

1.- El profesor debe hacer un podcast de diez historias distintas, cada una de un minuto.

2.- Los alumnos descargarán el audio en casa y lo llevarán a clase en algún reproductor.

3.- En clase el guía formará diez equipos.

4.- Cada historia que contiene un podcast para cada equipo en especial.

5.- Los alumnos al ir escuchando la historia tienen que ir dibujándola, haciendo notar los detalles.

6.- Al finalizar exponer sus dibujos, explicar los elementos que dibujaron y los que no del audio. Sobretodo comparar sus creaciones con el tema que se está viendo.


 

QUIÉN SOY

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 2 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 2 horas

OBJETIVO: Investigar la vida de personajes, características intelectuales, ideología y formas de hablar según el tiempo y lugar en específico.

DESARROLLO

1.- El profesor dejará previamente como actividad que los alumnos realicen un podcast con las siguientes características:

  • -Investigar la vida de un personaje.
  • -Elaborar un monologo del personaje.
  • -Imitando al personaje, grabar el monologo.
  • – Musicalizar con música y efectos de la época.

2.- Subir el podcast a la red.

3.- El profesor descargará todos los podcast de sus alumnos y los guardará en un dispositivo para reproducirlos en la clase.

4.- Se pondrá la grabación y los alumnos tendrán que ir poniendo los nombres de los personajes de los que se habla.

5.- Queda en el profesor darle un estímulo al alumno que mayor número de aciertos logró.

6.- Se elegirán a algunos estudiantes para exponer a cada personaje.


 

QUIÉN TIENE LA MEJOR PARTE

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 1 minuto.

Tiempo de desarrollo de actividad: N/A

OBJETIVO: Investigar el contenido que cada uno de los compañeros generó en cuanto a la actividad que se le pudo haber encomendado en clase, trabajar colaborativamente, escuchar con atención. (Esta actividad se hace sólo con acceso a la web)

DESARROLLO

1.- El guía elegirá o escribirá el tema de clase pero en forma de historia y la dividirá según el número de alumnos que tenga.

2.- Le dará a cada estudiante una parte de la historia, entre ellos no deben saber qué parte de la historia poseen.

3.- Cada alumno tendrá que hacer un podcast de máximo un minuto con una descripción original de la parte de la historia que le tocó.

4.- Lo editará y lo subirá a la red.

5.- Los alumnos tendrán que buscar entre todos los audios generados en el grupo dentro de una plataforma donde todos subieron sus audios, cuál es la mejor parte.

6.- El profesor tendrá que bajar todos los audios y conjuntarlos en una sola grabación.

7.- En la clase siguiente se presentará la historia completa y se analizarán las respuestas de cada uno.

8- Conclusiones de la actividad.


 

CINE CON EL iPOD

Material: Cualquier dispositivo de grabación (teléfono celular, grabadora de audio, iPod, Iphone, etc.) y ordenador.

Creador: Alumnos

Tiempo de podcast: Máx. 15 minutos.

Tiempo de desarrollo de actividad: 2 horas

OBJETIVO: Crear una historia sobre algún tema, musicalizar, colocar efectos.

DESARROLLO

1.- El profesor dejará como actividad para los alumnos investigar un tema.

2.- Los alumnos trabajarán equipos con el número de integrantes que convengan al catedrático por las características del grupo.

3.- Se grabará la historia, caracterizando en voz a cada uno de los personajes, poner musicalización, efectos y llevar una estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace.

4.- La historia debe ser clara, coherente y con la mejor calidad posible ya producida.

5.- Se editará y se subirá a la web.

6.- El profesor descargará los audios para ponerlos en clase.

7.- En la clase el guía pondrá una historia y un equipo distinto al que la elaboró tendrá que ir actuándola en coordinación al audio (Esto es opcional, y se hace porque se corre el riesgo que algunas grabaciones sean muy aburridas).

8.- Al final se compartirán puntos de vista sobre errores o aciertos de los ejercicios hechos.


 

 

Este texto ha sido extraído del libro “Podcasting fácil para docentes y alumnos” de David Solís Sánchez.
 Fuente: Solís Sánchez, David. (2010). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TIC´s en la educación. México: Grupo Cultural ARGON.
Imágenes: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/11/02/18/10/microphone-1018787_960_720.png

 | Tic And Tips | Web 2.0

Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s