¿HAS TRABAJADO LOS MEMES ACADÉMICAMENTE?

Efecto #Edu | David Solís Sánchez

#ExperienciaDocente

Durante el desarrollo de un programa de asignatura, hay un tema que se aborda: Expresión escrita y la importancia de escribir correctamente. El nivel medio superior debería tener la ventaja de contar con alumnos con bases sólidas de escritura, lo que han aprendido en primaria y secundaria les vale para proyectar sus conocimientos a través de sus creaciones escritas; se sabe que es una lucha titánica trabajar con estudiantes de nivel básico para fomentar la comprensión lectora y generar buenas prácticas de redacción, y los maestros continúan en el reto, sin dar la vuelta.

Las estrategias para la concientización de la buena escritura, que van desde entender aspectos mínimos de acentuación, puntuación y coherencia, están transformándose según los resultados. Al llegar al tema de Expresión escrita, se trabaja desde un inicio con técnicas de sensibilización que provea de herramientas al estudiante para que considere lo importante que es leer y por ende, escribir bien (o viceversa, aunque más difícil).

Como una actividad que proyecte en todo el instituto escolar, se elaboraron en ciclos anteriores campañas de ortografía: carteles que difundan reglas ortográficas, ejercicios por grupo para medir errores de redacción y por tanto determinación de estrategias de mejora, lonas y anuncios que -a modo de propaganda- emitan mensajes que inviten a la reflexión de la buena escritura. Todas las actividades mencionadas han funcionado desde percepciones individualizadas, según cada contexto de las distintas generaciones.

Considerando que cada vez hay más apertura al uso de tecnologías por los estudiantes, se ha integrado una nueva herramienta común, que incluso sin tener el afán académico, permite aprender desde un sesgo cotidiano y hasta divertido. Los Memes son una herramienta poderosa que genera expectativa, que se han hecho comunes en la redes y que sin darse cuenta, la gente se entretiene y aprende. Claro, la mayoría de estas creaciones gráficas van al ocio, al entretenimiento y pocas ocasiones al aprendizaje formal. Pues bien, experimentando, los resultados han llevado a la recomendación.

Los alumnos crearon frases que generaran reflexión e impacto sobre la importancia de escribir correctamente, o tomaron fotografías de letreros que hacen alusión a la buena redacción. Por ejemplo, en internet se puede observar el siguiente meme:

El esquema conceptual que permite crear en nuestro cerebro después de ver esta imagen, puede ir desde una opinión ácida hasta un comentario bastante conciliador. La imagen habla por sí sola. El meme apoya el objetivo de concientizar.

En esta ocasión, el meme ha sido un buen instrumento, divertido y reflexivo, que ayuda a los alumnos a desarrollar una buena cantidad de competencias básicas. Hay aspectos involucrados como la investigación, interpretación de contextos, desarrollo de la creatividad y generación de reflexiones.

Es cierto que los memes pueden ser o no utilizados en algunas materias o tópicos. En todo caso, para el tema deExpresión escrita y la importancia de escribir correctamente, funcionó muy bien.

Imagen: https://pbs.twimg.com/media/CGgXJLJUIAASCMU.jpg

David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


 

 

 

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