GUARDA Y CLASIFICA TUS ENLACES FAVORITOS

Los cursos básicos que se ofertan para los profesionales de la educación basados en habilidades digitales, parten del manejo elemental de los equipos o dispositivos de trabajo y de aplicaciones sencillas que pueden ser muy poderosas en la práctica docente, como el uso del calendario, funciones de fotografía y video, gestión de documentos, herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, etc. De estas necesidades surge una que es medular: el almacenamiento de enlaces de interés y la organización de nuestros “Favoritos”.

La intuición ha llevado a los estudiantes y profesores a descubrir el impacto de la herramienta de Favoritos que incluyen todos los navegadores, y poco a poco han ido agrandando sus listas para no olvidar direcciones electrónicas que son esenciales para su quehacer escolar cotidiano. Pero, ¿Qué pasa cuando trabajamos en otro equipo que no es el nuestro y requerimos una dirección de nuestros favoritos?, lógicamente la computadora o dispositivo en cuestión no tendrá la información que queremos, por lo que se tendrá que pensar en otra alternativa.

Los marcadores sociales son unas “linktecas” –por llamarle de algún modo- que lo que hacen es clasificar (igual que una biblioteca) por medio de etiquetas, todos aquellos enlaces que vayamos encontrando en nuestra navegación cotidiana y que debamos conservarlos. La categorización es importante porque a partir de ella se pueden ubicar fácilmente todos los url requeridos.

De los marcadores disponibles se encuentran dos que son reconocidos por su funcionalidad y gestión de etiquetas. Cada uno muestra diferencias notables de uso y limitaciones visibles: hablamos de Diigo y Pocket. Ambos trabajan guardando vínculos, aunque tienen distintos beneficios:

Pocket: Guarda enlaces con opciones de edición de etiquetas y permite categorizar en una lista general, en favoritos, archivos, artículos, videos e imágenes. Los url pueden ser compartidos vía mail, twitter, facebook o buffer. Hay una extensión de guardado rápido para Google Chrome.

Diigo: Almacena enlaces con opciones de privacidad, de lectura posterior y edición de etiquetas. Los url se comparten vía mail. Da la posibilidad de crear una lista de enlaces que valdría ser recomendada de forma inmediata (con la función Outliner). Se promueve el trabajo colaborativo con la creación y gestión de grupos. Hay una extensión de guardado rápido para Google Chrome.

Las necesidades de los usuarios marcarán cuál es el indicado.

Sitio oficial de Diigo

Sitio oficial de Pocket

IMÁGENES: https://lh4.ggpht.com/PaV4x6Q92xFbKHOyS-FpZ7jzWDdAWrnhOAb0d8t_SODgsXWHhO8PNCvLkQWU-k3vwPQO=w300-rw / http://pocket-blog.s3.amazonaws.com/20140929/PKTBlog_PocketForStudents_v1.png  / https://www.diigo.com/images/press/diigoLOGO_white.png

David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s