QUE TU ANDROID TE LEA LIBROS Y PDF´S

 

Es normal que los equipos de cómputo y los dispositivos móviles integren funciones de voz en varias aplicaciones o programas, inclusive, el mismo Google Chrome ha insertado un botón de voz que al activarlo, se lee el texto referido. Este avance de lectura es un recurso que ha dejado satisfechos a muchos usuarios.

Hay que señalar que existe una diferencia entre los asistentes de voz y las aplicaciones que leen contenidos en pantalla. Aunque hay quienes aseguran que pueden funcionar para lo mismo, todo depende de cada dispositivo y sistema operativo. Los asistentes de voz suelen ser aquellos que auxilian al usuario para que, a través de comandos hablados, se logren ubicar ciertas funcionalidades o se ejecuten acciones específicas; las app dedicadas a la lectura de contenidos están enfocadas a darle vida sonora al texto presentado en pantalla.

Android, por medio del menú de Accesibilidad, tiene la opción de TalkBack; función que auxilia de forma espléndida a personas con problemas de visión. El problema con TalkBack es la incompatibilidad con algunas apps.

Ahora bien, la inquietud de algunos profesores y estudiantes está concentrada en cómo hacer que estos asistentes de voz o lectores sonoros de contenidos puedan leer nuestros documentos. Lejos de encontrar lectores especializados o probar una a una aplicaciones con opciones auditivas, se recomienda trabajar con las apps adecuadas, individualmente o en conjunto. Por ejemplo, podemos hacer que el móvil (con Android) nos lea libros en PDF o EPUB. Para ello es necesario trabajar con dos aplicaciones en conjunto: @Voice Aloud Reader y cualquier TTS (Text to-Speech o Conversor de texto a voz).

El truco consiste en utilizar @Voice que es quien logra una excelente interfaz sonora que lee documentos textuales (epub y pdf), se puede configurar el tipo de voz (o TTS) que sea del agrado de cada usuario. Los TTS pueden ser descargados de Play Store, de los más reconocidos se observan Svox o Ivona.

Es real que se debe acostumbrar al oído a escuchar voces un tanto planas y olvidarnos de corregir énfasis y evitar la robotización de cada voz que hay en el mercado, lo más que se puede manejar es la velocidad de lectura, tono y volumen. Dependerá del tipo de TTS que se elija, algunos de pago y otros gratuitos, comúnmente los primeros tienen mejores prestaciones.

Finalmente, es cierto que la lectura debe ser disfrutada de manera tradicional, es decir, leyendo y no escuchando. Aunque también es verdad que nuestras ocupaciones y necesidades nos llevan a recurrir a opciones como la que aquí se ha abordado.

App Voice Aloud Reader

App Svox

App Ivona


David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a QUE TU ANDROID TE LEA LIBROS Y PDF´S

  1. Delia Hernández dijo:

    Muy útil. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s