CONOCIENDO HERRAMIENTAS 2.0

Efecto #Edu | David Solís Sánchez

#ExperienciaDocente

La búsqueda, experimentación y recomendación de herramientas 2.0 es una labor que se lleva a cabo en el marco de estudio de materias relacionadas con temáticas de Internet, Nuevas Tecnologías, Usos electrónicos, etc. Quienes valoran los catálogos de herramientas 2.0 son las personas que tienen un interés directo con ellas, han aprendido a categorizarlas para un uso frecuente y son parte de su Entorno Personal de Aprendizaje.

En niveles de estudios superiores y de posgrado, los estudiantes se familiarizan rápidamente con aplicaciones que les proporcionen beneficios constantes para su quehacer académico y profesional; sin embargo con estudiantes de nivel básico o medio superior, es más complicado concientizar, hacer que los alumnos sean responsables con el uso de las herramientas inmersas en las nuevas tecnologías, que las aprovechen de forma oportuna. Es necesario que los aprendices:

  1. Reconozcan sus necesidades académicas.
  2. Estudien el funcionamiento de las nuevas tecnologías que están a su disposición.
  3. Experimenten actividades de enseñanza-aprendizaje con herramientas 2.0 conforme a sus necesidades.
  4. Aprovechen las TIC para un desarrollo académico integral.

Para que los alumnos de nivel básico y medio superior aprendan las bondades que hay en herramientas de producción, manipulación, almacenamiento y distribución, deben investigar a profundidad. Habrá que probar y comparar las herramientas seleccionadas. El objetivo es que cada estudiante pueda establecer una serie de categorías (con herramientas de Nube o almacenamiento, Pizarras digitales, Blogueo, Edición de audio y video, etc.) que verdaderamente le sean útiles. El producto que resulta del aprendizaje puede ser un organizador gráfico, una infografía o un juego didáctico que se comparta y sirva como un instrumento de enseñanza para otro estudiante.

Cabe señalar que la técnica más común para profesores y alumnos avanzados en el uso de TAC es el trabajo de marcadores (ya sea como favoritos -en el navegador- o marcadores sociales –como Delicious, Pocket o Diigo-). Es una manera perfecta de mantener ordenadas nuestras herramientas preferidas y no sólo eso, también consienten guardar cualquier tipo de contenido.

Realizar un catálogo de herramientas 2.0 es una tarea ardua. Se llevó a cabo la realización de un catálogo 2.0 en una escuela preparatoria, en tres grupos: uno realizó un esquema colectivo que representaba cada categoría del catálogo, primero lo hicieron en un mural que abarcó una pared completa del aula y después lo digitalizaron; otro grupo trabajó de manera individual, cada estudiante hizo su propia indagación y sus resultados los insertó en un mapa prezi (la principal desventaja fue que no todos estudiantes visualizaron lo que elaboraron algunos); finalmente, el último grupo realizó un Memorama que consistió en generar fichas relacionadas con los nombres y logotipos de cada herramienta con su funcionalidad. Los tres trabajos tuvieron resultados favorables, aunque destacó el juego didáctico. Los alumnos que realizaron memoramas, fueron mucho más creativos porque el trabajo fue manual, hubo una combinación con el factor artístico y la investigación digital. Tuvieron la oportunidad de jugar y obtener ganadores. Considerando las grandes ventajas de un juego de memoria y la dinámica que se generó, es una opción muy viable para el trabajo de reconocimiento de herramientas 2.0, los estudiantes logran reconocer el enorme abanico de posibilidades que tienen para elaborar ciertas tareas, ejercicios o actividades escolares.

 


David Solís Sánchez | Efecto #Edu | Tic And Tips


 

 

 

 

Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, Efecto #Edu | David Solís Sánchez, ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s