EL TEACHING PODCAST (PODCAST DE ENSEÑANZA)

De la buena enseñanza resulta un excelente aprendizaje, un proceso a detalle, que se lleva lento y debe ser cien por ciento observable, sí será necesario manejar los medios de concentración de actividades, en cualquier modalidad escolar esto se puede llevar a cabo, sólo ser cuidadosos si se está trabajando a distancia o de modo mixto, el profesor debe ser fundamental en la interacción del proceso de E-A. La “…estrategia de aprendizaje en el enfoque constructivista, se denomina mediador al docente, por cuanto es él quien dosifica el conocimiento y mantiene el control constante de la actividad presencial. El mediador conoce estrategias para hacer expresar al alumno sus inquietudes, plantearle problemas, situaciones y guiarlo hasta que el participante formule su opinión, establezca sus propias conclusiones, e interactúe con los demás participantes y sienta la emoción de haber logrado un aprendizaje significativo”. (RUEDA Torres, Ma. De Lourdes. Artículo: Desarrollo de Página web en el aprendizaje. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela).

Ahora bien, liguemos la herramienta del podcasting con la actividad del profesor mismo. Hemos de aclarar que sí existe una manera de hacer podcast desde la vista del que guía, primeramente el profesor deberá situarse en su papel, hacer un podcast no le exige ser un locutor de radio ni un experto en producción de este medio sino manejar lo básico, con que haya una calidad aceptable es suficiente para dar explicaciones, pláticas, extender temas de la clase, influir en instrucciones para una actividad, sugerencias para el fin de semana, etc., eso no quiere decir que no nos esmeremos en dar lo mejor posible.

Un audio (…) es tan explotable como una tiza y una pizarra. Nadie es bueno en todo, pidamos ayuda y cuando ya se domine cierto contenido o recurso, lo sugerente es compartir. Ser egoístas en este círculo educativo jamás hará que nuestra sociedad crezca, recordemos que actuamos a base de ejemplos. Por esto, estemos tranquilos, el profesor se pone temeroso cuando hará un recurso que no sólo se verá en clase sino que puede llegar a la casa del alumno donde el padre de familia, los amigos de otros niveles u otras instituciones también lo escucharán, y por tanto prefiere hacer todas las cosas desde su salón, acortándose la oportunidad de instruir a más personas y regalarles opciones de cultura. Ser criticados es una situación que no dejará de existir por lo menos hasta que el humano deje de serlo, y además, sin tanto osar de tiranos la crítica servirá para mejorar una próxima grabación. El que no tengamos una buena voz, una buena economía para comprar equipo de audio con una excelsa calidad, el que no tengamos “chispa” y diálogo para hablar por micrófono y más, no quiere decir que el podcasting no sea para nosotros, sólo hace falta un poquito de creatividad y la disposición de hacerlo. Con el tiempo, como todo, los errores se van quedando atrás.

Si en una primera ocasión tardamos cinco horas en hacer una grabación llegará un momento en que sólo le demos una hora. Este instrumento es uno de los pocos que pueden ser explotados al cien por ciento, podríamos abusar de él siempre y cuando sea un podcast que el profesor haga, en el caso de que el alumno sea el que lo lleve a cabo ahí no podemos porque influye quitar tiempo que pueden aprovechar en cosas variadas, terminaríamos por fastidiarlos. En cambio cuando el trabajo auditivo lo hace el catedrático, el colegial sólo se encargará de escucharlo en algún momento que le acomode sin la presión de tenerlo que oír de manera obligada.

Cuando el docente sabe armar sus audios teniendo en cuenta que le está hablando a alumnos de edades distintas debe buscar los recursos, diálogos y temáticas que le parezcan atractivos a sus pupilos.

(…) el maestro hace y distribuye, genera sus clases con las actividades ad hoc para que sus materiales de reforzamiento sean escuchados, incumbe tener en cuenta que tal vez en un inicio sí será necesario tratar de convencer al alumno para generar la cultura del podcasting, pero ya después de ese paso dejar que los mismos estudiantes busquen por sí mismos esos apoyos que el guía les proporcionará en algún sitio de la web, dejando esto a disposición del grado de responsabilidad del estudiante mismo y de su interés por la materia. Si esto deja malas experiencias no habrá que desistir en primera instancia, más bien, buscar los errores de por qué el poco éxito y volver de cero con una renovación de nuestro trabajo, no ser estáticos ni monótonos es una clave para ser escuchados por gusto.

Usos del podcast de enseñanza

Los Teaching Podcast  se desarrollan en un primer momento con mucha planeación, que es el primer indicador que nos dejará notar la validez de nuestra información y el interés que pueda tener nuestro audio, hay varias formas en que se puede aplicar, desarrollando una serie de propuestas de uso –no de contenido, porque ahí depende la materia en la que se trabaje, no de público porque queda implícito que es para alumnos y profesores mismos o especialistas en el área de la que se hable, no de géneros porque eso depende del estilo de quien desarrolle el podcast, si lo graba un profesor que sea periodista o uno que sea actor, etc.- en este tipo de audios, presentamos esta clasificación:

De mensaje

Se hacen con objetivos en específico para dar avisos sobre todo. En ocasiones explicar una tarea nos lleva más de diez minutos, este tipo de podcast nos permiten dar a conocerla de manera concreta e incluso paso a paso. Su propósito es sólo informar y por lo regular son de duración corta.

De enseñanza directa

Son aquellos en los que se dan explicaciones dirigidas, la duración del audio dependerá del tema que se esté explicando, son audios que por lo regular se pueden poner en la clase y el profesor tiene la gran ventaja de observar si su explicación grabada es eficaz, se usan para temas donde el profesor crea que las palabras deben estar bien pensadas para no malinterpretar los hechos, también se pueden aplicar cuando hay ausencia del profesor, días perdidos de clase por asuetos o actividades del centro institucional. Perfectos para enseñar temas nuevos.

De retroalimentación

Ese tipo de podcast se dirige a los alumnos con la intención de ejemplificar, se puede hacer un brevísimo repaso de lo visto en clase y además de eso sería importante dar hechos reales, ejemplos más pensados que los que se pudieron generar en el aula, y siempre sonaría importante dejar ciertos puntos al aire como preguntas u opiniones cortas para que en algún momento en tiempo real se puedan aclarar algunos puntos, mientras se dejó la duda y se hizo que el estudiante investigara y buscara una respuesta a lo que escuchó.

De repaso

Por lo regular son cortos. A diferencia del anterior, en lugar de ejemplificar tanto aquí es tratar de resumir los contenidos, dar lo más importante de los temas para que el alumno los pueda entender de una manera más concreta, será una herramienta efectiva para los alumnos cuando haya cuestiones teóricas que deben tener presentes, cuidar mucho el vocabulario es relevante.

De extensión

Grabaciones dirigidas a ahondar en temas de interés, como profesor es un gran reto abordar temas extensísimos en los módulos que nos brinda el plan educativo, por lo tanto, cuatro o cinco horas a la semana de la materia no nos dejarían percibir todo lo que gira en torno a algún hecho visto en clase, para eso nos sirven estos podcast, son los que nos darán la oportunidad de darles más que lo básico, por lo regular cuando se hace esta grabación sólo se queda en el alumno que lo escuchará pues ya no se vuelve a ver el tema en clase. Extender un tema siempre será interesante.

De inducción

Por ejemplo: “Muchachos, escuchen el podcast que está en el blog de la materia, mañana hablaremos de ello”. Son los que nos permiten introducir al alumno, esto nos deja ahorrar tiempos, hacer la clase más directa o ir inmediatamente a alguna actividad que tenga que ver con el tema, siempre que llegue el alumno con la idea de lo que se verá puede facilitar las cosas, los podcast de inducción pueden tener una extensión corta siempre y cuando haya un emisor claro.

De charla

Hacer un audio donde intervengan más personas invariablemente será muy nutritivo intelectualmente hablando ya que tan solo tener distintos tonos de voz, formas varias de hablar, no lo hace plano, será así cuando ninguno de los interlocutores tenga un buen diálogo o no sepa de lo que habla, pero vale la pena mencionar que por lo regular estos podcast no tienen un guión estático como otros, ya que la conversación suele ser de lo que se está opinando, ya sea en entrevista o simple conversación sobre algún tema. Al llevarle al estudiante puntos de vista distintos al del profesor coexistirá una mejor efectividad, sólo hay que cuidar no perder el tema cuando éste haya sido la razón del podcast. La ventaja es que no es muy formal que digamos y eso le gusta a los alumnos, romper esquemas ortodoxos.

De reconocimiento

En varias ocasiones siempre tenemos alumnos que son muy dignos para que sus trabajos u opiniones sean dadas a conocer, por tal motivo, agregamos a esta lista, este tipo de audio, que va enfocado a reconocer, y no sólo eso, también a aportar con lo que uno de nuestros pupilos nos ha dejado ver, por ejemplo, en el área de creación literaria, alguien hizo un cuento, se pudiese hacer un podcast enfocado a su invención, tal vez una entrevista breve al creador y luego la lectura de su texto, por ejemplo.

De alto nivel

Al referirnos a “alto nivel” no se intenta ser despectivo, simplemente que a diferencia del podcast De charla, que puede ser con cualquier persona que nos dé conversación de algún tema, acá necesitamos mayor conocimiento de causa, un especialista en el tema a tratar, tiene un grado de formalidad más alto, y así mismo señalamos que realizar este podcast, que es uno de los más completos puede estar dirigido a nuestros alumnos cuando ya dominen ciertos temas y puedan entender el lenguaje que versa en las grabaciones. También va dirigido a compañeros profesores y la comunidad cibernauta en general.

Las posibilidades de uso son varias, tal vez alguna actividad que solemos aplicar se inserta en algún tipo de audio que hemos mencionado. No hay una regla que nos permita decidir cuándo un podcast es largo o corto, a veces nos queda muy confuso, hay tres tipos de duración en el podcasting:

Duración corta

Hasta quince minutos. Son los que nos permiten mayor valoración de lo abordado, mayor facilidad de descarga y distribución con cualquier dispositivo de reproducción, son audios directos, concisos, la mayoría con un guión establecido. (Estos llegan a ser producidos más por los alumnos). Siempre serán los más escuchados y recomendados.

Duración media

De quince a cuarenta y cinco minutos. Audios donde hay una mayor explicación de temas, requiere darse un tiempo para escucharlo, por lo regular son los que hacen los profesores para dar explicaciones complejas o procesos largos.

Duración larga

Más de cuarenta y cinco minutos. En una mayoría son los podcast que se enfocan al diálogo, a la charla o en su defecto programas completos con música intermedia, misceláneos –un poco de todo- y suelen ser muy atractivos, sin embargo las condiciones tecnológicas no permiten almacenar gran cantidad de estos archivos por su peso o tiempo de atención al audio.

El Teaching Podcast no es uso exclusivo de los educadores, siempre se tiene que enseñar a los demás, más aún en este sistema de trabajo colaborativo que nos permite la web 2.0. Se tiene que elevar la cultura del podcasting, en el mundo del internet hay una cantidad inimaginable de audios, en lo que hay que trabajar es en los contenidos que poco se consumen, lamentablemente no todos dan buenos frutos.

Este texto ha sido extraído del libro “Podcasting fácil para docentes y alumnos” de David Solís Sánchez.

 Fuente: Solís Sánchez, David. (2010). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TIC`s en la educación. México: Grupo Cultural ARGON.
Imágenes: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/02/06/22/08/microphone-626618_960_720.jpg  // https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/12/03/09/33/microphone-1074362_960_720.jpg

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