EL LEARNING PODCAST (PODCAST DE APRENDIZAJE)

microphone-338481_960_720Una cosa es enseñar y otra muy distinta es aprender; las posibilidades que cada una de estas características nos dan, llevan a mejores ambientes de trabajo, los denominados escenarios didácticos, el maestro está sujeto a ellos y en la mayoría de ocasiones él los determina. Los alumnos son inteligentes, sólo por ser alumnos lo son, a veces exigen, a veces no. Depende de su maestro. A veces saben mucho. Depende. Bajo esta hipótesis generar un escenario didáctico donde la capacidad de cada alumno se vea reflejada en el aula, es difícil, y tal vez no sea problema de comunicación sino de instrucción. (…)

No es difícil para un alumno grabar un audio. Sólo necesita tener una serie de accesorios para hacerlo –y no siempre, ya que algunos equipos tienen micrófono y bocinas incluidas-, además en la cuestión software hay muchos con licencias libres que se pueden utilizar. El que el alumno sepa hacer un podcast y luego reproducirlo genera una infinidad de competencias, por lo menos todas las referentes a comunicación y lenguaje, y luego poco a poco desarrolla competencias exclusivas de áreas en específico, las llamadas extendidas básicas y profesionales.

Sabemos que no todos los alumnos tienen la habilidad de hablar, para ellos es el reto, hay alumnos que saben hablar ante un micrófono o redactar un buen guión pero no saben utilizar la computadora y el internet, ese es otro reto. Dominar esta herramienta lleva implícito todo esto, de manera genérica veamos qué desarrolla el alumno al producir y/o escuchar un podcast:

  • Aprende de sí mismo.
  • Aprende de su subjetividad y se ayuda de sus emociones.
  • Innova constantemente.
  • Valora las condiciones artísticas que lo rodean.
  • Critica a la sociedad y emite juicios de valor.
  • Resalta por su estilo de vida y refleja buenos ejemplos.
  • Investiga en varios medios.
  • Interpreta la información que le llega y la selecciona.
  • Reproduce información.
  • Crea con originalidad.
  • Reflexiona sobre lo que le parece interesante y lo que no.
  • Aprende con autonomía y por cuestiones personales.
  • Colabora con sus compañeros y comunidad en general.
  • Ayuda a los demás.
  • Trabaja en equipo.
  • Aprende de su actitud y la de los demás
  • Valora la diversidad.
  • Genera acciones responsables, da consejos.
  • Fundamenta sus diálogos.
  • Propone soluciones alternativas para ciertos problemas, etc.

El que el alumno desarrolle esta cultura del podcasting, es generar un desarrollo no integral pero sí sería la puerta para ello, el proceso de aprendizaje no termina cuando el profesor dio la clase y lo que se quedó en el estudiante, el proceso de aprendizaje nunca termina.

El alumno usa el audio para reproducir sus propios apuntes, repasar sus temas, dar testimonio de sus experiencias vividas, contactar gente afín a sus gustos, apoyar alguna exposición, es decir, si nos damos cuenta sus intereses son diferentes a los del profesor, mientras que éste piensa en cómo el alumno recibirá la grabación el alumno piensa en cómo lucir su trabajo y sus puntos de vista en comunidades virtuales enormes y cómo los usa para mantenerse al corriente o no olvidarse de algún tema o hecho en específico.

Veíamos que el maestro tiene un reto: inmiscuir a sus alumnos a la cultura del podcasting para que aprendan, el Learning Podcast tiene otra visión, a pesar de que también se enseña en ellos tomémoslos como productos de aprendizaje, es decir, valorar los trabajos de los alumnos para saber si realmente se aprendió algún tema. Por ejemplo, el profesor hizo un podcast de inducción sobre un tema, el alumno lo escucha, en clase abordan el tópico y lo más probable es que el escolar entienda más fácil porque ya tiene idea de lo que está hablando el profesor, si éste deja una tarea de un podcast de opinión ahí se verá lo que el estudiante sabe, y si no es con una tarea, en algún momento el alumno desarrolla una grabación donde tal vez el tema central sea otro ajeno a la escuela como música, geeks o tecnología, pero en algún instante del audio comentó teniendo como base lo que aprendió en la escuela con aquel podcast de inducción. Lógico es que ese proceso de evaluación es largo –y ese sería otro tema a tocar de fondo-, aquí sólo la recomendación de uso del podcasting.

Usos del podcast de aprendizaje

Desafortunadamente, los Learning Podcast no tienen una periodicidad a diferencia de los Teaching Podcast ya que quien hace un podcast de enseñanza por lo regular suele hacerlos
más seguido porque es un instrumento de apoyo, en el caso contrario los Learning Podcast sólo son una ventana para admirar en entretenimiento, no hay una seriedad o formalidad –aunque el podcast esté excelentemente bien producido- en cuanto a ser constante, en realidad son pocos los podcasters –quienes hacen podcast- que duran mucho tiempo con alguna serie de episodios sobre temas específicos, en muchas ocasiones esto se da porque muchos jóvenes no tienen el compromiso y como todo, cuando alguno comienza un canal auditivo en la red que permita escuchar nuestros audios, si no tienen mucho público nos decepcionamos, así que la sugerencia es resistir, nadie se hace popular de la noche a la mañana y más estando en un mundo donde las marcas reconocidas o los proyectos con una cantidad exorbitante de dinero como inversión son los que tienen éxito. Paciencia ante todo.

microphone-626618_960_720Si se crea en un grupo de estudiantes esta opción de comunicación se expande la utilidad y no sólo con podcast de diálogo sino también programas como tal, como si fueran de radio comercial, sólo hay que revisar que el material que se reproduzca esté bajo licencias libres o Creative Commons. Hay distintos usos del Learning Podcast, estos son algunos:

De opinión

Éste es el tipo de audios que son muy tomados en cuenta por los alumnos, tal vez en niveles educativos menores aún no, pero de Medio Superior hacia arriba son importantes, ya que el que sean escuchados, que uno sepa lo que a ellos les gusta, lo que quieren, lo que detestan siempre los hará sentir mejor, aparte de ser podcast que no requieren tanta planeación porque la opinión espontánea de los estudiantes que tienen dominio de palabra es lo que los hace interesantes y a veces hasta atractivos. Por lo regular son de duración corta.

De testimonio

Estas grabaciones tienen una duración media la mayoría de las veces. Son aquellos en donde se comparten experiencias sobre todo los puntos a rescatar de este tipo de podcast por lo general son las conclusiones, ya que quien está al frente del podcast va sacando lo más importante de la experiencia vivida, además de que los temas pueden ser muy variados. Contar algo que nos haya pasado será atractivo, desde simples anécdotas hasta hechos más complejos son aceptables en esta opción, aquí es elemental mencionar que todos los comentarios giran en torno a un tema en especifico.

De semblanza

Debemos subrayar que no es lo mismo compartir una experiencia o dar testimonio de algún hecho en nuestra vida a contar parte de nuestra vida o nuestros logros en conjunto. Cuando se habla de semblanza nos referimos a que se enfoca a la vida de alguien en específico o de quien la cuenta, por ejemplo, hacer un podcast donde haya algún invitado que mencione a qué se dedica y por qué ha llegado a donde está, sus proyectos, planes, etc.

De investigación

Este tipo de audios son los que se llevan más tiempo, ya que el objetivo es dar a conocer datos o hechos que tienen fundamentos, así que se trata de abordar un tema desde su inicio hasta lo que se habla de él en la actualidad, son los que tienen una calidad de información más veraz, la investigación que hizo el creador de la grabación tuvo que ser amplia y no le falta sustento para poder decir abiertamente sus conclusiones a través de la web.

De discusión

Siempre hay dos o más alumnos que nunca estarán de acuerdo, solamente por la interpretación de los hechos, no podemos homogenizar en muchas ocasiones los puntos de vista, más en temas sociales, tenazmente será emocionante escuchar a dos personas que tratan de llegar a un punto en común cuando ambos tienen fundamentos para defender su postura, esa es la recomendación, que las personas que hablan tengan bases para estar ahí. Por lo regular son de duración media, esto para que no quede inconclusa la charla pero tampoco es bueno que se alarguen las discusiones porque generarían fastidio.

De drama

Este tipo de podcast será sumamente divertido para ellos, se basa en la imitación (con respeto al prójimo) o la actuación radiofónica, es como hacer una radionovela, a través de los dotes artísticos de actuación que puedan tener, se pueden desarrollar a través de su manejo de voz con musicalización y efectos que le pueden poner a su grabación. Es uno de los más atractivos de estas sugerencias, ya que al grabar suena más divertido, hacer parodias, imitar personajes, etc. Por lo regular estos son de duración corta o media según, la desventaja es que se trabaja mucho en la edición o posproducción del podcast.

De entretenimiento

Son a los que más recurren los alumnos, ya que no hay un estándar para hacerlo. Los temas en general son muy variados, por lo menos a los que ellos están acostumbrados y de los temas que poco se habla en los colegios como: videojuegos, cómic, manga, tecnología de audio o video, música, etc. Así que esta es la mejor opción para aquellos que les gusta hablar sobre temas de su estilo, la idea sólo es pasar el rato escuchando temas de su agrado, tanto hacerlo como escucharlo suena atractivo, la diferencia que tiene este tipo de podcast con los de opinión es que acá no sólo opinan sino también informan, a veces los combinan con música libre, les ponen secciones a sus episodios, invitan gente, etc. Pero sin una estructura en específico, este tipo de podcast tiene un estilo muy original y cada vez son distintos en forma.

De radio

Se trata de hacer algo lo más parecido a los programas de radio comercial. Con un poco de diálogo y mucha música, así que hay que tener cuidado con las melodías que se pongan, ya que no todas son de distribución libre, se recomienda usar canciones con licencias gratuitas ya que si no se atentaría con los derechos del autor. Pero lejos de esta gran desventaja de buscar temas ad hoc que sean interesantes, este tipo de podcast suena atractivo, por lo regular su extensión es larga, pero se necesita habilidad oral, ya que mantener cautivo al podescucha no es cosa fácil.

He ahí las distintas posibilidades que tienen los alumnos para desarrollar esta capacidad, ciertamente ser creativos es la base de todo, cuando un podcast no tiene esa originalidad la audiencia no será la misma, con el tiempo ir cambiando las formas de producción también hará que tengamos a un público fiel porque el que no se sepa con qué podemos salir en el siguiente audio es lo que hace que se esté al pendiente o por lo menos ganarnos una suscripción para que por automático, algunos usuarios de la web, tengan nuestros podcast en el ordenador.

Este texto ha sido extraído del libro “Podcasting fácil para docentes y alumnos” de David Solís Sánchez.

 Fuente: Solís Sánchez, David. (2010). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TIC`s en la educación. México: Grupo Cultural ARGON.
Imágenes: https://pixabay.com/

 | Tic And Tips | Web 2.0


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