CÓMO UTILIZAR FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS EN LA ESCUELA

 

La fotografía 360 o panorámica valida una serie de actividades que se hacen directamente con los estudiantes dentro y fuera de la escuela. La cámara fotográfica (hoy integrada en los dispositivos móviles) es una herramienta trascendental en la enseñanza y el aprendizaje. Cada profesor sabe el formato correcto de una fotografía para sus actividades de clase, a algunos les viene bien el 1:1, a otros el HDR y otros tantos prefieren el panorama.

La fotografía panorámica se ha aislado un poco, se ha estacionado en el mundo del paisaje. Obviamente las ideas de usar una toma panorámica con los estudiantes van en constante crecimiento, aquí algunas:

  1. Funcionan perfecto para generar una imagen de evidencia de trabajos de los estudiantes: si se colocan en media luna los productos de aprendizaje y se hace la toma, las evidencias se mantendrían conjuntas.
  1. En clases de historia, por ejemplo, se pueden escenificar hechos históricos, bajo un correcto acomodo de personajes y objetos, se logran tomas fantásticas que promueven detalles visuales interesantes para los aprendices.
  1. El laboratorio de ciencias de los institutos muestra un mundo sorprendente de instrumentos y reactantes. Cuando se realizan procesos experimentales y hay un número de objetos que no se pueden encuadrar en una toma convencional, el panorama puede ser una solución.
  1. Normalmente las tiras cómicas son largas, con el mecanismo panorámico se podrían digitalizar.
  1. Los colegios utilizan los periódicos murales para fines muy variados, cuando se le toma fotografía a uno de ellos por lo regular resta mucho aire (o espacio innecesario), sobre todo en la parte superior e inferior. Por lo regular los tableros o vitrinas destinados para este tipo de periódicos son rectangulares, digitalizarlos con una toma panorámica le daría mayor apreciación a los textos e imágenes vertidas.
  1. Una fotografía de personajes. Como una foto clásica grupal de graduación, se puede trabajar con personajes, con creatividad se pueden hacer varias tomas con diferentes intenciones de cada uno de los participantes.
  1. Digitalizar líneas del tiempo también es una opción útil para las tomas panorámicas.
  1. Una toma panorámica va perfectamente bien con clases de geometría o trigonometría. Una foto que tiene todo el panorama permite hacer cálculos y ejercicios matemáticos más ilustrados.
  2. Recorridos dentro de un lugar específico para compartir con los demás.

Con seguridad hay infinidad de usos más, todo estriba en el docente y su creatividad, en las competencias que debe atender y en el tipo de alumnos con los que trabaja. Para hacer una toma panorámica, muchas cámaras y dispositivos traen la función en su menú de herramientas. En el caso de dispositivos Android, si el software de la cámara no integra la función 360, se puede bajar una App como Panorama 360 y DMD Panorama.

App Panorama 360
App DMD Panorama


David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s