CONTENIDOS OFFLINE EN EL AULA

Entre las mayores carencias que pone en jaque a los docentes innovadores en el uso de nuevas tecnologías está la falta de conectividad. La inexistencia de redes wifi en muchos centros escolares (tanto públicos como privados) es todavía común. Los esfuerzos por “conectar al país” intentan dotar a la población con internet por medio de redes gratuitas en plazas públicas y comerciales, colegios y lugares céntricos o muy transitados. Falta mucho por hacer, algunas escuelas privilegiadas con routers habilitados tienen fallas y los usuarios mantienen inestabilidad y desconexiones constantes, en los mejores casos una navegación lenta.

Dadas las circunstancias los facilitadores tratan de planear clases donde pueden presentar contenidos multimedia extraídos de la web o producidos por ellos mismos, y para evitar las posibles barreras de conectividad, buscan herramientas y estrategias que les auxilian para trabajar con contenidos offline dentro de cada clase.

En seguida tres tips para la extracción de contenido web y su posterior presentación:

  1. Gestionando contenido online y offline con Dropbox

La nube es una herramienta que intensifica la productividad, los archivos se consultan en cualquier dispositivo y en cualquier momento cuando se goza de conexión wifi o paquete de datos en el móvil; sin embargo la desconexión las hace poco funcionales. Algunos servicios de nube se han popularizado por admitir la sincronización automatizada de archivos, carpetas compartidas o su vasta compatibilidad con diferentes sistemas operativos. Tomando Dropbox como referencia, se maneja un botón que permite la visualización de archivos fuera de línea, esto en dispositivos móviles; en pc si se tiene la extensión instalada, los archivos se sincronizan y quedan almacenados por default.

En celulares o tabletas, Dropbox funciona sólo con internet. Para trabajar offline, se deberá ingresar a la configuración de cada archivo, en él habrá un menú donde se integra la opción “Disponible sin conexión”:

Sitio oficial

  1. Descargando videos de Youtube en Android

La práctica más común de muchos profesores es descargar videos que se adapten a las necesidades de clase para proyectarlos posteriormente con los estudiantes. En el ordenador hay maneras de hacerlo, con programas o desde la web, para dispositivos móviles se puede mencionar TubeMate, es una app que baja sin problemas los clips esperados (obteniendo la calidad de video deseable).

Sitio TubeMate

  1. Almacenando presentaciones Flash

Una presentación Flash suele ser más práctica que un video, se proyecta con mayores pausas dando tiempo para las intervenciones seccionadas del docente, hay animación de por medio -lo que mantiene a los estudiantes cautivos- y se refleja la precisión tópica.

Para guardar archivos .swf, de innumerables métodos, uno sencillo es: si utiliza Google Chrome, en su búsqueda agregue “filetype .swf”, de las opciones arrojadas seleccione las que estén marcadas con la leyenda Flash entre corchetes, cuando haya abierto la presentación sólo dé clic en “Archivo”>”Guardar página como” y cerciórese de que el archivo se esté guardando con la extensión correcta. En dispositivos móviles la descarga es automática cuando dé clic en la opción elegida.

Para reproducir los archivos flash en pc no hay problema, los navegadores comúnmente los reproducen. En Android se puede utilizar la aplicación SWF Player (no compatible en todos los dispositivos).

Descargar App

Estas opciones pueden hacer clases más dinámicas. Al compartir contenidos interesantes, creativos y novedosos, se reconocen mayores oportunidades de aprendizaje y mejores prácticas de enseñanza.

 


David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


Anuncios

Acerca de T&T

Educación constante.
Esta entrada fue publicada en *, ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, PERSPECTIVA TIC y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s