LAS TIC Y EL CONFLICTO GENERACIONAL

Efecto #Edu | Por David Solís Sánchez

Reconozco la experiencia de los demás e incluso la adulo. Nadie con menos de treinta años podría desdeñar lo que alguien mayor a esa edad podría saber. Últimamente se ha desencadenado una serie de estudios que hablan sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, haciendo alusión a la diversidad de contextos socioculturales, económicos, de género y de edad; y es precisamente en éste último donde una pausa es necesaria: la edad representa una gran cantidad de habilidades desarrolladas en la vida, anécdotas de funcionalidad y con miras a reciclarse; los años no se guardan en los anuarios, álbumes fotográficos o en la memoria solamente, los años se viven y marcan también lo que se vivirá más adelante.

Sin caer en dilaciones temáticas, se puede hacer énfasis a una de las problemáticas donde las personas se ven obstaculizadas con el uso de las TIC, específicamente de los maestros, cuando son muy grandes suelen creer que las nuevas tecnologías que usan los jóvenes son parte de una generación mal dirigida, con aparatos que brindan el mejor ocio de la vida y además afectan la socialización y algunas actividades humanas; sin embargo los jóvenes, en su mayoría podrían caer en la cuenta de que el mayor beneficio de las TIC y todo lo que éstas conllevan, se refleja en el entretenimiento, en la distracción social a través de sus redes y perfiles virtuales, de presunción y en casos menores, como herramientas educativas. La variante de ambas generaciones recae en la visión, uno por no usar ni mantenerse a la vanguardia y por lo tanto desconocer los beneficios, y otros por creer que tienen un dominio absoluto de las herramientas modernas sin adentrarse a los verdaderos aciertos más allá de la diversión. El joven y el adulto, requieren alfabetizarse digitalmente.

Robert Hawkins menciona en el capítulo cuatro del “Programa World Links para el Desarrollo” que es más importante hoy en día la educación a comparación de lo que se pensaba años atrás, el nuevo mundo, el de la Red, requiere de “el razonamiento de la información”.  Ciertamente se necesita trabajo, instrucción adecuada para lograr un verdadero razonamiento de la información, lo que forma parte de lo que se vive en la actualidad. Por tanto, se debe considerar la apertura de criterios al mundo real objetivamente. El problema está en la abstinencia y en el miedo. Las computadoras, tabletas, teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos sólo son eso, dispositivos, productos elaborados con manuales e instructivos de uso, en efecto, lo peor que puede pasar es que se descomponga, y si eso pasa, la mayoría de  errores tienen soluciones y de ahí también se aprende; también existe quienes mejor no usan nada moderno porque alguna vez lo intentaron y no les fue nada bien. El derroche del miedo genera un caos y pone barreras para aproximarse a las nuevas tecnologías. La solución es obvia, acercarse, pedir ayuda y ser paciente. En el joven ocurre lo contrario, no le tiene ningún temor a un nuevo celular o a su consola de videojuegos, a él habrá que enseñarle a mediar el uso de tales productos con la intención de que el fin sea verdaderamente positivo.

Al centrarse en los maestros mayores es menester entender que el cambio de actitud mejoraría sus estilos de vida, se harían notar por la actualización misma. Sin embargo cuando se desee capacitar a una persona mayor  -sea maestro o no- se debe comenzar desde una postura clara, con el único objetivo de no generar más miedo, estrés o frustración, más bien  reafirmar la idea de que las tecnologías se han creado para ayudar en ciertas actividades del hombre y que bajo ninguna circunstancia se debe dejar que ellas manipulen a uno. Cuando se haya entendido que un buen maestro o aprendiz no se hizo ni se hace por tener una súper computadora o el celular más avanzado, sino que ello fue gracias a su intelecto, creatividad y competencias, entonces es ahí donde se conciben las TIC no como el elemento de cambio sino el instrumento que ayuda solamente.

En el artículo “La educación de los Adultos Mayores en TICs. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy” de Boarini, Cerda y Rocha se mencionan algunos factores que son considerables para la generación de habilidades: La diversidad de edades, los distintos grados de educación formal alcanzada, las diferencias de género y los cambios cognitivos. Al considerarse los aspectos anteriores, los resultados serán distintos. El proceso andragógico se representa en la metodología usada, sin duda el que se integren personas adultas y jóvenes al uso responsable del uso de las TIC y además las enfoquen hacia la construcción de nuevos saberes, cubriría la verdadera necesidad en cuanto a la reducción de la brecha digital. Proyectar las TIC es tarea de todos, no se debe abusar en su uso pero tampoco se pueden desechar porque son parte de nuestra era. Todo con medida.

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Hawkins, Robert J. Programa World Links para el Desarrollo. Instituto del Banco Mundial. http://www.eduteka.org/DiezLeccionesTIC.php

Boarini ,Mauricio N. et. al. La educación de los Adultos Mayores en TICs. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología No. 1 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayores_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf

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David Solís Sánchez | Efecto #Edu | Tic And Tips | Web 2.0


 

 

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