CUÁNTO ME ENTIENDEN MIS ALUMNOS

Los estilos de aprendizaje son un factor preponderante en el desarrollo de los estudiantes.Pese a que el campo docente se ha interesado en buscar estrategias donde se satisfagan todas las necesidades de los alumnos, casi no se logra eficazmente. Para esto, el plan de clase es entonces fundamental, así como la selección o creación de material didáctico; el objetivo es involucrar a todos los participantes de modo que se sientan atraídos por lo que se enseña.

Sin duda cada profesor conoce a su alumnado: reconoce al que pone atención, al que se distrae con facilidad, al que platica en clase, etc. Aprende a dirigirse a ellos y a involucrarlos en el trabajo. Sabe también cuándo el ritmo de la sesión se estanca y cuándo avanza con precisión o con dificultad. Estudia las actitudes y gestos de su auditorio. Y con todo lo anterior el maestro da un giro a lo planeado, busca un plan de contingencia, recordemos que no siempre nuestras secuencias didácticas deben llevarse a cabo al pie de la letra, más si se observan deficiencias o aspectos a profundizar, por lo tanto un plan B siempre es una opción.

¿Cuántas veces los docentes salen de un grupo creyendo que la clase se entendió?. Sucede frecuentemente, de aquí que se represente el fenómeno: -Jóvenes, ¿entendieron?. Y casi al unísono dicen: –Sí maestro. Ciertamente la mayoría de las dudas surgen en el camino, con la práctica y la tarea, sin embargo hoy en día podemos valernos no sólo de los exámenes o ejercicios de cada clase sino echar mano de una herramienta útil que nos permite saber cómo es la evolución de nuestra clase y qué tanto se está aprendiendo.

Undesrtoodit pretende hacer una labor de seguimiento sobre la comprensión de la clase. Los alumnos por medio de sus dispositivos móviles o laptops podrán ir -de sus dos opciones en pantalla- determinando si están Confundidos o ha quedado Entendido. Se irá generando una gráfica colectiva donde el profesor visualizará los momentos en que hubo “caídas” en el material presentado o en la explicación misma.

Las ventajas que puede tener esta herramienta o algunas similares son:

-Permite obtener resultados estadísticos sobre el interés temático de los estudiantes.

-El profesor valora los momentos cúspide de interacción o entendimiento, rescatando explicaciones, material de impacto o explotación de tópicos específicos.

-Oportunidad de analizar los momentos de menor comprensión para rectificar la secuencia didáctica de la sesión.

-De los resultados en tiempo real se solucionan dudas de manera precisa.

-Existe la posibilidad de cambiar la dinámica de clase para generar mayor interés e interacción.

-Entre otras.

La percepción de la herramienta puede variar según las expectativas de cada docente o de cada grupo de trabajo, sin embargo se resalta la facilidad de uso: el profesor sólo se registra (hay una opción gratuita) en understoodit.com, se comparte a los participantes el url indicado por el sitio y listo, el profesor verá lo que van opinando los estudiantes, todo en tiempo real.

 


David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0


 

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Educación constante.
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